español     français     english     português
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

Un base de datos en el corazón del dph

El dph se apoya en herramientas y métodos (software libre de bases de datos, motor de búsqueda, indexación) para la construcción de sitios web de fuentes. Se experimenta con métodos para recoger e intercambiar experiencias y analizar saberes y prácticas que tienen un carácter innovador, transformador y de propuesta.

Una información estructurada para respuestas pertinentes

La base de datos contiene fichas provenientes del terreno de la acción de las que se desprenden las lecciones de la experiencia. Pero la base contiene también notas de lectura, testimonios y análisis de cuestiones de interés más general. A día de hoy la base consta de más de 8 000 fichas indexadas a partir de una lista de palabras clave. Este tesaurus será organizado en forma de atlas relacional que permitirá pasar de un concepto a otro sin dejar de mostrar la complejidad y los vínculos entre las diferentes cuestiones.

La introducción de una palabra o expresión en el espacio de «búsqueda», que es el motor de búsqueda de nuestra base de datos, permite acceder a las fichas. Este motor realiza su búsqueda exclusivamente entre las palabras clave que indexan cada ficha y a continuación entre las palabras del título y del subtítulo. Los resultados de la búsqueda se mostrarán según la ponderación efectuada por el motor de búsqueda, con el fin de permitir que las fichas más pertinentes aparezcan en orden prioritario.
Cada vez que se muestra una ficha se da la posibilidad de navegar a partir de palabras clave temáticas o geográficas y de acceder a las indicaciones relativas a los autores, así como al anuario de los organismos que hayan redactado fichas de experiencias.

Dossiers para profundizar el análisis

La prioridad hoy en día consiste en analizar estas fichas de manera transversal (con actores múltiples, multi-temáticos, geográfica y culturalmente diversificados), elaborando dossiers. El dph tiene también una función de portal, que presenta y valoriza un conjunto de sitios web de fuentes asociados.

Autores que son actores de transformación social

La base de datos dph se compone de fichas realizadas por autores con perfiles diversos: militantes asociativos que evocan sus luchas, estudiantes que valorizan su trabajo universitario, ingenieros que ofrecen una reflexión sobre el mundo industrial o sobre la evolución de las técnicas, buscadores, educadores, funcionarios, jóvenes empresarios, habitantes movilizados en torno a los problemas de su barrio… Son cerca de un millar repartido en una cuarentena de países. Muchos forman parte de organismos asociativos -públicos o privados- presentados en el anuario.

Temas cruzados

Los temas son múltiples. Están organizados según una tabla de análisis o mapa de fondo con cuatro polos (Sistemas de valores, culturas y conocimientos; Economía y sociedad; Gobernabilidad y democracia; Relación humanidad-biosfera) que prefigura la futura presentación del atlas relacional de los conceptos.

Esta lista de temas no afecta más que a la entrada por dossiers, pues las fichas son accesibles por vía del motor de búsqueda o bien a través de las palabras clave.

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...