español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

Diversos software libres utilizados para dph y otros sitios de recursos

La elección de software libres es parte integrante de la filosofía de dph.

un software de gestión de bases de datos: BaseDeFiches

El software BaseDeFiches está desarrollado por la empresa Exemole (http://www.exemole.fr). Se trata de una herramienta de almacenamiento de información, para que ésta pueda a continuación valorizarse de diferentes maneras: sitio Web, dosier en papel o electrónico, cd-rom...

Funcionamiento general: las informaciones son almacenadas en fichas a las que se asocian una o varias palabras clave del tipo deseado y creado en función de la utilización que se haga del software: temática, geográfica, nombre del servicio, del proyecto en cuestión, etc...

Para saber más: http://www.exemole.fr/fiche-site-7.html

dph utiliza este software para almacenar y organizar el conjunto de sus 7500 fichas (de experiencias, de análisis, de lecturas, de definiciones de nociones, de presentación de asociaciones...) así como de sus dosiers.

un motor de búsqueda: Scrutari

Desarrollado por la empresa Exemole (http://www.exemole.fr), se trata de un motor de búsqueda que permite explorar entre las bases de datos, tanto las de BaseDeFiches como cualquiera otras. En efecto, Scrutari ha sido concebido como una herramienta autónoma respecto de BaseDeFiches.

Scrutari permite buscar información y, en función de los criterios de búsqueda utilizados por el software, valorizar la indexación del contenido por palabras clave, ponderando los resultados de la búsqueda en función del lugar en el que la información haya sido hallada.

Para descargar el software: http://adullact.net/projects/rchf

La «burbuja de búsqueda» en la parte superior derecha del sitio dph utiliza este software para realizar búsquedas en la base de datos.
Al introducir una o varias palabras, el software iniciará una primera búsqueda de las mismas en función de las palabras clave de las fichas y, sucesivamente, de sus títulos y subtítulos.
El software no buscará en el cuerpo del texto, con el fin de presentar, dentro de lo posible, los resultados más pertinentes.
Por lo tanto, ha de quedar claro que si el término o la expresión buscada se halla situada únicamente en el texto de la ficha, ésta no formará parte de la lista de resultados.

un sistema de publicación para Internet: SPIP

«SPIP es un Sistema de Publicación para Internet. Se trata de un conjunto de ficheros, instalados en tu cuenta Web, que te permite beneficiarte de un cierto número de automatismos: gestionar un sitio entre varios, paginar tus artículos sin tener que escribirlos en HTML, modificar muy fácilmente la estructura de tu sitio web... Con el mismo software que sirve para visitar un sitio (Netscape, Microsoft Explorer, Mozilla, Opera...), SPIP permite fabricar y mantener al día un sitio, gracias a una interfaz muy fácil de utilizar.»

Para saber más: http://www.spip.net

dph utiliza SPIP para la construcción de una parte de su sitio Web.

un software de presentación cartográfica de datos: Desmodo

Este «software de cartografía de conceptos dirigido al análisis transversal» ha sido desarrollado por la empresa Exemole (http://www.exemole.fr). Permite constituir un conjunto coherente y relacionado de informaciones, experiencias, análisis... en forma de mapas mediante los cuales el internauta puede navegar. La utilización de mapas pretende poner en evidencia las relaciones entre los conceptos.

Ejemplos de utilización del software: resumen de reunión, coloquio, congreso, taller de trabajo; pre-presentación en forma cartográfica de tesaurus.

Al explorar un ámbito o una problemática, el internauta descubre una estructuración resultante de elecciones realizadas según una comprensión determinada de un tema y conforme a ejes estratégicos.

Para descargar el software: www.desmodo.net

La utilización de este software de creación de atlas relacionales en el marco del proyecto dph consiste en la estructuración y la relación de palabras clave de nuestro tesaurus.

La organización y puesta en relación de los conceptos de dph está actualmente en curso de realización. Próximamente en vuestras pantallas...

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...