español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

El proyecto de cartografía conceptual o atlas relacional

Gestionar la complejidad significa gestionar las relaciones, describir los sistemas de links. Hacer la síntesis de un encuentro de trabajo significa enlazar propósitos presentando analogías. Transitar por entre un gran volumen de informaciones significa disponer de un instrumento para navegar entre los conceptos. He aquí algunos ejemplos de áreas de aplicación de la cartografía conceptual que tiene por soporte un software libre financiado por la FPH: la herramienta «Desmodo», desarrollada por la sociedad Exemole.

Situado en el marco de un sitio de recursos, el objetivo de este proyecto consiste en la organización de la información por medio de un acercamiento «cartográfico». Se trata de estructurar la información en un conjunto coherente, así como de enlazar nociones clave salidas de un tesaurus.

Un tesaurus no es nunca una simple lista de palabras-clave, ya estén clasificadas por orden alfabético o permutado (selección de cada palabra de un término compuesto). Según la norma ISO 2788, el tesaurus es el «vocabulario de un lenguaje de indexación controlado, organizado formalmente de manera de hacer explícitas las relaciones a priori entre les nociones.» En general se tratan tres tipos de relaciones: de equivalencia, jerárquica y asociativa.

Los participantes en ese proyecto han desarrollado una metodología de organización de los conceptos y de sus links mediante cartografías. Así, desde hace varios años se hallan embarcados en el curso de una investigación que combina la búsqueda de información en las bases de datos con procesos de aprendizaje y de puesta en común de conceptos-clave y, por último, con su visualización.

El presente proyecto de cartografía conceptual se denomina igualmente «atlas relacional» con el fin de subrayar la importancia de la representación gráfica, visual, de las relaciones entre los términos y la evolución hacia un sistema que permita pasar fácilmente de un término a otro desde una visión global que haga posible situarse en todo momento. Su elaboración combinará las experiencias de construcción de tesaurus con las de las cartografías y con la toma en consideración de la dimensión multicultural, lingüística y de la diversidad en general, al servicio de una visión concertada del mundo a disposición del usuario.

Se trata, en fin, de proponer a los internautas un acceso a los diferentes aspectos y problemáticas de una determinada cuestión en forma de mapas (interactivos, con el fin de permitir una navegación por entre las diferentes nociones), según una reflexión orientada con antelación para acompañar a los internautas en la ampliación o la profundización de su conocimiento de un determinado tema.

Este proyecto de atlas relacional será desarrollado para los sitios dph, de Irénées y de la FPH, así como para los sitios de recursos asociados. En definitiva, el objetivo es permitir una navegación estratégica por entre los diferentes sitios de recursos y en cada uno de ellos en concreto.

El software Desmodo: www.desmodo.net.

Se puede visitar igualmente el sitio de la sociedad Exemole: www.exemole.fr

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...