español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

¿Qué es un sitio de recursos?

La voluntad de crear sitios de recursos hay que encuadrarla dentro de la prolongación de lo que es la filosofía del intercambio de experiencias y del proyecto dph: producir un saber útil para la acción.

La terminología es cambiante en el ámbito de internet; se puede decir que no existe definición comúnmente aceptada de lo que es un «sitio de recursos». Podemos por lo tanto permitirnos proponer aquí una definición.

«Sitio de recursos» es la abreviatura de «sitio de recursos documentarios». La utilización del término «recursos» en esta acepción viene del inglés: el término «resource center» significa «centro de documentación».

El uso de la palabra «recursos» en el contexto de la documentación no nos parece un anglicismo más. En efecto, creemos que es muy pertinente hacer un paralelo entre los recursos naturales (de un país), los recursos humanos (de un organismo) y los recursos documentarios (de una red, de un proyecto). Los recursos documentarios están constituidos por el volumen de informaciones que van a dar cuerpo a una red o a un proyecto. Detrás de la idea de recursos está la de yacimiento que sólo espera ser explotado.

Dicho de otra manera, los recursos documentarios se sitúan a medio camino entre los archivos (que, con un interés sobre todo de carácter histórico, están reservados a los iniciados) y el centro de documentación (que propone datos mejor organizados).

Un sitio recursos responde a tres criterios:
 La puesta a disposición de un gran volumen de información,
 La estructuración de dicha información,
 Un propósito editorial, lo que significa sacar a la luz contenidos y una organización del sitio que exprese el compromiso editorial.

La puesta a disposición de un gran volumen de información

Cuando no se dispone más que de diez documentos basta con hacer una simple lista; en tal caso sería presuntuoso hablar de un «sitio de recursos». La primera característica de un sitio de recursos es por tanto cuantitativa: debe ofrecer un volumen importante de informaciones a aquel o aquella que se interese por el tema del que trata el sitio.

Un sitio puede evidentemente tener otras vocaciones aparte de proponer recursos documentarios. Un sitio de recursos designa a menudo la sección «recursos» de un sitio más amplio que propone otro tipo de informaciones (actualidad, forum de discusión, etc.).

Un gran volumen de información entraña una exigencia: organizar y facilitar el acceso a la misma. He aquí la segunda característica de un sitio de recursos: la información ha de estar estructurada.

La estructuración de la información

Un sitio de recursos debe aportar una plusvalía neta en relación con una búsqueda por medio del buscador Google para el conjunto de la red.
Esta plusvalía la aporta la organización de la información, un trabajo previo de organización y clasificación del conocimiento. A tal fin, la herramienta predilecta de un sitio de recursos consiste en la indexación de la información mediante palabras o conceptos clave.

Dichos conceptos pretenden desempeñar diferentes papeles: mejorar la pertinencia de las búsquedas por texto libre, ofrecer al usuario una idea general del campo temático cubierto por el sitio, constituir una puerta de entrada al contenido del sitio y permitir explicar la terminología empleada. La elección de los conceptos-clave no es ni inocente ni neutra, lo cual se relaciona con la tercera característica de un sitio de recursos: el propósito editorial.

El propósito editorial

La existencia de un propósito editorial es sin lugar a dudas lo que más distingue un sitio de recursos de un centro de documentación al uso. Un sitio de recursos no pretende ser exhaustivo y asume un punto de vista particular. Este propósito editorial se manifiesta a dos niveles:

 a nivel de los contenidos:

cada vez que un sitio de recursos propone en línea fichas de orígenes diversos hay ahí un trabajo de relectura y de formateado por parte de los gestores del sitio; además, ciertos contenidos pueden redactarse específicamente para el sitio de recursos;

 a nivel de la estructuración de la información:

como hemos visto en el punto precedente, los conceptos-clave seleccionados para indexar las fichas, los grandes temas que dan forma a un sitio, no son neutros.

La reivindicación de un propósito editorial refleja una elección. Un sitio de recursos no es nunca un fin en sí mismo; sus creadores tienen siempre un proyecto más vasto. Tal y como ha quedado dicho en la introducción, el término «recursos documentarios» es pertinente porque ilustra muy bien la idea de «documentos al servicio de».

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    menciones legales