español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

El intercambio de experiencias, un método

dph propone un método de compilación, difusión y análisis de información útil a la acción ciudadana. Porque para actuar desde la perspectiva de una ciudadanía mundial, o simple y llanamente para poder sacar inspiración del ejemplo de otras personas no obstante las grandes diferencias contextuales que puedan concurrir es fundamental partir del terreno de la acción concreta para a continuación poder establecer comparaciones de manera productiva y desgajar interrogantes comunes: los problemas fundamentales son a menudo los mismos, lo que no significa que las soluciones sean las mismas en todas partes.

El método dph comporta diferentes etapas

1) Escribir: describir y formular el propio análisis

Es la operación intelectual que consiste en redactar el texto de la ficha dph. La molestia de tener que redactar un texto corto obliga a precisar y a estructurar el pensamiento y a economizar. La necesidad de hacerlo utilizando palabras simples y concretas, evitando el abuso de términos abstractos, permite no caer en generalizaciones ni en teorizaciones a priori alejadas de la realidad.

2) Escoger palabras-clave para caracterizar el texto

El esfuerzo de estructuración progresiva se realiza mediante la codificación por "descriptores" que representa la indexación. Ésta obliga a identificar los principales temas abordados con el fin de traducirlos en palabras-clave. De ahí la importancia de la estructura del thesaurus: la elección de las palabras, su definición y más aún las relaciones (jerárquicas o de "vecindad") que presentan son los elementos decisivos de la estructuración de nuestras representaciones de la realidad.

3) La búsqueda de fichas en la base de datos

Otra de las operaciones consiste en buscar fichas que se refieran a una temática común para reconocer y constituir un dosier con las experiencias y análisis que están ya disponibles en la base de datos.

4) El análisis transversal de un conjunto de fichas

El análisis transversal consiste en descubrir progresivamente las analogías y/o las complementariedades entre las diferentes experiencias y reflexiones presentes en un conjunto de fichas para extraer de ahí elementos comunes.

5) Producir textos colectivos basados en realidades

Las preocupaciones comunes identificadas por el análisis transversal pueden expresarse, por ejemplo, en forma de dossier, de plataforma o declaración, de análisis prospectivo, de propuestas de acción o de carta.

Llevar este proceso a buen término significa producir textos para su uso colectivo y cuyos elementos esenciales partan de la realidad descrita para extraer de ella ideas y no, como ocurre con frecuencia, para aplicar a la realidad conceptos preestablecidos. Si la lectura de estos textos puede contribuir a reforzar o a mejorar la acción de una manera u otra, la metodología dph habrá cobrado todo su sentido.

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...