español     français     english     português
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias
para una ciudadanía mundial

buscar

...

En todas las partes del mundo, personas, movimientos y comunidades inventan o reinventan, ahi donde viven, modos de vida económicamente y socialmente más justos y más respetuosos del medio ambiente.

Construyen nuevas maneras de pensar y de hacer que cuestionan los modelos establecidos.

Proponen las grandes lineas de nuevas formas de regulacion para hacer frente a los grandes desafios planetarios.

Porque compartir las experiencias, tener referencias y de propuestas comunes es necesario para el desarrollo de una ciudadanía mundial y para el fortalecimiento de las acciones locales.

DPH tiene más de 7000 fichas - traducidas en cuatro lenguas- que exponen practicas ejemplares, iniciativas innovadoras, reflexiones y análisis, originarios de todo el mundo.

Los últimos dosiers

... Los desafíos de la pesca y de los pescadores en el mundo. Artículos seleccionados de Samudra y Yemaya, publicaciones del ICSF

El CIAPA (ICSF) es una ONG Internacional que trabaja en asuntos que conciernen a los pescadores de todo el mundo. Como una red global de organizadores, profesores, técnicos, investigadores y científicos, las actividades del CIAPA abarcan seguimiento e investigación, intercambio y capacitación, campañas y acción, así como las comunicaciones. REVISTA SAMUDRA invita a contribuir y contestar.

... Los derechos de los campesinos

Este dossier se divide en cuatro partes. La primera tiene por objeto dar una estimación de los diferentes tipos de violaciones de los derechos de los campesinos. La segunda parte está dedicada al reconocimiento actual de los de­rechos de los campesinos en Derecho Internacional de los derechos humanos. La tercera tiene por objetivo presentar la Declaración de los derechos de las campe­sinas y de los campesinos adoptada por la Vía Campesina. La cuarta parte esta­blece un balance de las conversaciones sobre los derechos de los campesinos en las Naciones Unidas.

... Derecho a la Ciudad

Esta serie presenta diversas experiencias de todo el mundo dirigidas a la reivindicación y la conquista del derecho a la ciudad, desde acciones de movimientos sociales urbanos hasta enfoques más legalista.

Ver todos los dosiers...

Las últimas fichas

... Cosmovisión Dominante, Cosmovisión Indígena y Territorio

Es así como, desde esta cosmovisión, el ser humano no es el centro del universo, sino un componente más de un equilibrio que debe de existir con la Madre Naturaleza; la Tierra y el Universo son parte de un mismo todo al cual pertenecemos los seres humanos; la tierra no es solo un medio de producción, sino la Madre que da Vida y a la cual hay que retribuir.

... Estimación de las violaciones de los derechos de los campesinos

Las violaciones de los derechos de los campesinos incluyen las discriminaciones sufridas por las familias campesinas en el ejercicio de sus derechos a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación, al trabajo y a la seguridad social (1) y la ausencia de reforma agraria y de políticas de desarrollo rural que permitirían solucionarlas (2). También incluyen los desalojos y los desplazamientos forzosos de los que son víctimas las familias campesinas (3) y que las semillas sean confiscadas por las patentes de las empresas multinacionales (4). Cuando los campesinos y las campesinas se movilizan contra estas violaciones, son a menudo criminalizados, arrestados arbitrariamente o matados por las fuerzas policiales públicas o privadas (5).

... L’alimentación y la agricultura apoyadas por la Comunidad en Japón

La persistencia de la crisis económica, financiera, social y medioambiental mundial pone en evidencia la pertinencia de las acciones a nivel local. La soberanía alimentaria para las comunidades es hoy sumamente importante y cobra sentido. Sin embargo el movimiento de la Agricultura Apoyada por la Comunidad (ASC) no es reciente. El concepto fue inicialmente concebido en Japón a principios de los años 70. Respondía en ese momento a la necesidad de garantizar un alimento sano y orgánico en una época en donde la contaminación por mercurio había provocado la enfermedad Minemat, la leche materna que intoxicaba los niños y la contaminación provocaba daños importantes de manera general. Tres iniciativas se fusionaron con el apoyo de Yoshinori Kaneko para dar origen al sistema Teikei Japonés.

    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...