español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

¿Cómo escribir una ficha?

Los autores de fichas se comprometen a aceptar y seguir la carta editorial.

Las fichas producidas en el marco del proyecto DPH están sujetas a la licencia Creative Common “Atribución - Sin Derivadas".

Los campos comunes a cada ficha son:
Título, Subtítulo, Redactor(es), Organismo(s), Dirección del organismo, Fecha de redacción, Texto, Comentarios, Notas, Tipo de ficha, Fuente de la información.

La ficha no debe superar los 12 000 caracteres.

Título y subtítulo

El lector escoge las fichas tras leer el título y el subtítulo de cada una de ellas, los cuales deberán por lo tanto ser informativos, especificando en particular las principales palabras clave así como una indicación geográfica en relación con el contenido de la ficha. El título propone una aproximación «periodística», mientras que el subtítulo aporta precisiones tales como el nombre, lugar, objetivo del proyecto...
Esto tiene gran importancia, en la medida en que el motor de búsqueda encuentra los términos demandados en primer lugar a partir de las palabras clave, el título y el subtítulo, para dar a cada búsqueda respuestas tan pertinentes como sea posible.

Redactor(es)

El o los autores de la ficha son citados por su nombre y apellido. Ej.: GOMEZ, Ricardo.
Puede añadirse una breve nota con el correo personal

Organismo(s)

Organismo(s) de pertenencia del redactor. Ej. : CDTM : Centre de Documentation Tiers Monde de Paris

Dirección del organismo

Indicar todos los elementos de la dirección del organismo: dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, página web.
Ex : CDTM, 20 rue Rochechouart, 75009 Paris, FRANCE – Tél. : 33 (0)1 42 82 07 51 - Fax : 33 (0)1 4282 07 51 - cdtmparis@ritimo.org - http://www.cdtmparis.org

Fecha de redacción

En la forma Mes Año. Ej: febrero 2007

Texto

El texto de una ficha dph deberá ciertamente contener información (hechos, testimonios, descripciones…), pero también deberá incluir elementos de análisis. En efecto, la pura descripción de hechos, la exposición de argumentos o de conceptos no discutidos, o el estricto dar cuenta de una acción, por ejemplo, no forman parte del proyecto dph, el cual siempre ha apostado por una información "caliente", comprometida, ilustrada por el punto de vista del redactor. Por regla general el análisis es indisociable de los hechos expuestos.

Cuando un redactor escribe una serie de fichas sobre un tema determinado, no debe olvidar que cada ficha constituye una unidad autónoma y que el lector leerá las fichas separadamente. Por lo tanto, determinadas informaciones se habrán de repetir en fichas sucesivas.

El texto eficaz que se lee hasta el final es un texto claro y legible, comprensible para cualquier lector interesado en el tema enunciado en el título. Debe por eso evitarse toda jerga técnica, científica, administrativa…, en definitiva, cualquier tipo de lenguaje complejo.

Comentarios

Los comentarios contienen los puntos de vista y justificaciones de las elecciones del autor, aquello que constituye el valor añadido de las fichas dph. Sin embargo, no debe confundirse el comentario con el análisis: este último aporta una explicación de los hechos, mientras que el comentario expone una opinión, un punto de vista. Los comentarios aportan un "plus" cualitativo al texto porque éste exige al redactor o a los redactores una implicación real.

Notas

Es el lugar reservado para las informaciones complementarias, las cuales ocuparían demasiado espacio si aparecieran en el cuerpo del texto: direcciones de contactos, mención sobre la traducción, precisiones sobre la identidad o las actividades de una persona u organismo, etc. No confundir con las fuentes exactas de la ficha.

Tipo de ficha

El tipo de ficha indica ya la clase de información contenida en ella
EXPERIENCIA: si se trata de una ficha que da cuenta de una experiencia (acción sobre el terreno, puesta en marcha de un proyecto, historia de una organización, encuentro de formación…)
ANÁLISIS: si se trata de una ficha centrada en el análisis de una situación política, de un acontecimiento, o de los resultados obtenidos por un proyecto o un programa.
LECTURA: si se trata de una ficha en la que la reflexión se basa en la lectura de una o más obras o de artículos de revistas.
ACTOR: si se trata de una ficha que presenta un organismo (actividades, proyectos realizados...)
NOCIÓN: si se trata de una ficha consagrada a la definición de una noción.

Fuente de la información

Son las informaciones mismas las que precisan el origen de la información descrita en la ficha (persona entrevistada, organismo descrito, libro tratado). Una ficha inédita escrita por dph no tendrá como fuente más que el nombre de su autor y, en su caso, el del organismo al que pertenece.

Articulos y dossiers Literatura gris
Otros Libro
Acta de coloquio, conferencia, seminario… Manifiesto
Declaración final de un encuentro Persona recurso
Documento audio Presentación de organismo
Documento interno Informe
Documento de trabajo Relato de experiencia
Documento video Sitio Web
Investigación Texto oficial
Entrevista Tesis y memoria
Forum electrónico

Ciertas fuentes requieren algunas precisiones:
 Entrevista: nombre de la persona entrevistada, día de la entrevista, organismo a que pertenece la persona entrevistada o citada y dirección de dicho organismo
 Artículos y dossiers, libro, informe, documento video, documento audio, literatura gris, tesis y memoria, acta de coloquio, conferencia, seminario: las referencias bibliográficas de los documentos con el nombre del documento, los autores, el editor o el productor, la fecha, el número de páginas y la duración
 Sitio Web: el nombre y la dirección del sitio
 Otros: precisar la fuente
 Declaración final del encuentro, manifiesto, investigación, forum electrónico: titular, asunto, fecha
 Presentación de un organismo: nombre, dirección del organismo
Señalar en todos los casos los links de Internet que aporten informaciones complementarias.

Las fichas deben ser enviadas al equipo Ritimo / dph.

Recomendaciones

Con el fin de situar el contexto general del relato y permitir al lector adquirir la mejor comprensión posible del mismo, el texto debe responder globalmente a las siguientes preguntas: Dónde, Cuándo, Quién, Qué, Por qué, Cómo.

Toda sigla debe ser desarrollada la primera vez que aparezca en la ficha -incluso en el título si es el caso-, a excepción de las organizaciones internacionales más conocidas, como son la ONU, la UNESCO, etc.

No deben citarse a personas por su nombre sin decir quiénes son y a qué se dedican.

Queda prohibida toda intención que atente contra el honor, la dignidad o la integridad de una persona, al igual que todo ánimo insultante, injurioso o difamatorio.

Thesaurus

Cada ficha esta indizada desde el thesaurus dph y la telecarga se hace más abajo:

PDF - 93.5 KB
Thesaurus dph

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...