español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

¿Cómo participar?

La construcción de la ciudadanía de hoy no puede prescindir de metodologías compartidas que permitan, primero, transformar la diversidad de las experiencias en un conocimiento útil para todos, para después transformar este conocimiento en acción concreta.

La ficha dph

Una ficha dph es un elemento constitutivo de la base de datos internacional. Puede ser valorizada como una de las piezas de un dosier: ilustración por medio de una experiencia sobre el terreno, el estudio de un caso concreto, la descripción de una lucha, un estado de la cuestión, textos de reivindicación y de proposición.

Una ficha dph es un artículo corto y normalizado (título, subtítulo, texto, comentario, fuente), indexado por palabras clave. La ficha no debe superar los 12 000 caracteres.

Una ficha dph es un texto original y autónomo que contiene una información comprometida con una causa.

La subjetividad del redactor se expresa en la elección que éste hace de una información, de la que ofrece un análisis y que clarifica mediante su comentario. dph reivindica y asume esta subjetividad como una condición indispensable de la comunicación: la información es presentada desde el punto de vista del compromiso con una causa, compromiso que necesita rigor y honestidad intelectual.

Por qué escribir una ficha

Redactar fichas dph es custodiar la memoria para crear sentido, es querer intercambiar saberes, hacer circular informaciones útiles en torno a recorridos innovadores, a las aportaciones de la lectura y del trabajo, a una sesión de formación, a un evento, a las actividades de una organización… Es transmitir los resultados (positivos o negativos) de las propias acciones o de las de su grupo.

A quién se dirigen las fichas

Cuando redactamos una ficha dph, estamos escribiendo para lectores que, en diferentes lugares del mundo, están enfrentados a los mismos problemas y se interesan por los mismos temas, pero viven en contextos geográficos, socio-económicos y lingüísticos diferentes. Así, una serie de fichas sobre cuestiones micro-locales, por ejemplo, o un inventario de las prácticas innovadoras de pequeñas y medianas empresas de la región, pueden tener un interés limitado fuera de esa región concreta. Por lo tanto, se trata de dar con la escala adecuada: más general, más analítica, pero que tampoco reduzca su propuesta a meras generalidades.

Qué es un dosier dph

La vocación esencial del proyecto dph consiste en elaborar ideas y organizar una relación dialéctica entre investigación y acción al servicio del compromiso con un cambio de sociedad. Ello implica clarificar analíticamente experiencias y estudios de caso desde una perspectiva histórica, trans-sectorial y transcultural, para proponer alternativas al mundo actual. La constitución de dosiers sobre una cuestión determinada, junto con el trabajo de análisis transversal que ello implica debe permitir poner en evidencia las invariantes entre las distintas situaciones geográficas, participar en la elaboración de propuestas a nivel internacional y su aplicación a nivel local. Por ello, una de las prioridades de dph es suscitar y apoyar la constitución de dosiers.

¿Cómo elaborar o participar en un dosier dph?

Cualquiera puede participar en la elaboración de un dosier en curso redactando una o más fichas o bien mediante una propuesta para hacerse cargo de la realización del dosier. Existe también la posibilidad de proponer una temática para la creación de un dosier. En todo caso, la FPH (Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso del hombre) puede aportar un apoyo financiero.

A quién enviar vuestra(s) ficha(s) ?

Has escrito una o varias fichas respetando las reglas de escritura señaladas en Cómo escribir una ficha ? y deseas compartirla(s) en nuestro sitio web de acuerdo con nuestra Carta editorial. Sólo tienes que enviarnos tus textos en formato texto (evitando los documentos pdf) a la dirección dph@ritimo.org.

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...