español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

Presentación

Para construir un mundo solidario y responsable

Este sitio de fuentes valoriza hoy en 2009 una base de datos de “experiencias” de 7500 fichas, artículos cortos que narran experiencias, análisis, lecturas y una cincuentena de dosiers.

La idea de la base de datos de experiencias dph nació en 1986, a raíz de la ambición de unir a individuos y a grupos que trabajaban en pos de la construcción de un mundo solidario y responsable. Al poner a disposición de cada uno una memoria y una reflexión salidas del terreno de la experiencia, este sitio-fuente desea valorizar los análisis y las experiencias ofreciendo un sencillo sistema de búsqueda y resultados útiles para la acción ciudadana.

Un equilibrio entre la acción y la reflexión

dph proviene de una iniciativa de la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso del hombre (FPH), la cual ha militado siempre en favor de un equilibrio entre acción y reflexión. De esta filosofía se desprenden dos prioridades:
La importancia otorgada a la elaboración y a la difusión de las ideas,
la importancia otorgada a los métodos.
La FPH promueve desde hace 20 años el intercambio internacional de experiencias, condición de un «conocimiento útil a la acción». Es también desde esta perspectiva que ha apoyado la creación y el enriquecimiento de la base de experiencias dph en colaboración con Ritimo.

Servirse de herramientas y metodologías

La divulgación de los saberes es central a la idea de ciudadanía. La experiencia de cada uno es portadora de conocimientos. A partir de ahí, organizar el reparto de esas experiencias es un objetivo fundamental. La decisión de tratar de manera global -y no parcelaria- las temáticas, los ambientes y los enfoques culturales debería favorecer la construcción de análisis comunes y transversales que son luego recogidos y puestos de relieve en los dossiers dph en la red o bien en publicaciones.
La construcción de dph se apoya en una metodología de la inteligencia colectiva, entendida como la comprensión de la complejidad y de los vínculos entre las cuestiones económicas, sociales, culturales, políticas y medioambientales. Asimismo se sirve de herramientas y metodologías para recoger, analizar, estructurar y jerarquizar aquellas informaciones, saberes y prácticas que tienen un carácter innovador y transformador.

Para la organización de espacios democráticos ciudadanos

En la era de Internet, con la sobreabundancia de información, la necesidad de estructurar de manera inteligente esa información se convierte en la cuestión central. El proyecto político, por lo tanto, consiste en ayudar a una comunidad mundial a formarse, a estructurar su información, a intercambiar sus experiencias, a construir en común saberes, a poner en marcha alianzas ciudadanas, a elaborar propuestas alternativas y a organizar una escena democrática ciudadana.

dph quiere ser la parte común de un conjunto de sitios-fuente unidos por una Carta en curso de elaboración.

Para saber más obre el funcionamiento de la base de experiencias dph, ir a herramientas y métodos.

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...