español     français     english     português     
coredem

coredem

dph es miembro de la coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

Historial

La importancia del intercambio de experiencias

En 1986, la FPH (Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso del hombre) y Ritimo lanzaron las ideas fundadoras de una red internacional de intercambios de experiencias y de reflexiones útiles para la acción: diálogos y documentos para el progreso de la humanidad (DPH). dph partía de tres convicciones, a saber: que la información más operativa para los actores sobre el terreno es aquella que se extrae a partir de la experiencia de otros actores; que entre los desafíos de la democracia, más que el acceso a la información, está la cuestión de cómo extraer de una masa creciente de informaciones aquella que es fiable y pertinente; y, por último, que cada uno se enriquece del intercambio de experiencias.

Una difusión limitada

Bajo el vocablo dph han coexistido diversas realidades: una filosofía del intercambio de experiencias, una red de contribuidores a una base de datos de experiencias útiles para la acción, un equipo de trabajo compuesto por técnicos de bases de datos y de información y, en fin, una base de datos sobre experiencias disponible en un principio sólo para los contribuyentes, luego distribuida mediante un CD ROM y finalmente puesta a disposición de todos en un sitio Web.

Herramientas inadaptadas

La capitalización de esta aventura ha puesto de manifiesto las contradicciones y los límites existentes. Las herramientas técnicas disponibles desde el nacimiento de dph y hasta fines de los años 90 dejaron de estar a la altura de la ambición primera (durante mucho tiempo la puesta al día de la base se hizo por difusión de disquettes). La mezcla, en el seno de la "red dph", de portadores de experiencias por un lado, y técnicos en gestión de información por el otro, ambos con intereses heterogéneos, no ha permitido constituir una red estable. La redacción de experiencias no es cosa fácil. En fin, la valorización, por medio de un análisis y de una propuesta editorial, de la riqueza de las respuestas contenidas en la base es fundamental para despertar el interés de un público que va mucho más allá del de los estrictos contribuyentes.

Un nuevo periodo

Hoy en día, en una época en que la cuestión de la estructuración inteligente es fundamental, la FPH se compromete a participar a largo plazo en la realización y la mejora de dph, sitio Web de recursos y fuentes documentales que valoriza una base de datos, de experiencias, de documentos, de proposiciones y de historias para la construcción de una ciudadanía mundial.

buscar

...
regreso al comienzo de la página
    contacto ... mapa del sitio ... menciones legales

À la une des sites ritimo rinoceros dph le fil d'info des sites ritimo...